¡Salió la nueva novela de Miguel Molfino!


El Bondi Cultural La Turbamulta recomienda la nueva novela de Miguel Molfino, llamada "Monstruos Perfectos". Se puede conseguir en Librería de La Paz (barrio de San Telmo).

Convocatoria teatro comunitario en Lanús


Muy buenas a todos y todas. Nos acercamos a ustedes para invitarlos a formar parte de un elenco de teatro comunitario que tenemos intenciones de conformar en la localidad de Lanús.

La idea principal es crear un espacio artístico destinado a comunicar y generar identidad cultural, abordando así en cada obra a construir, temáticas relacionadas con procesos histórico-culturales.

Con esto - y sin quedarnos en una mera crítica o descripción de hechos, sino planteando posibles respuestas - intentamos reconstruir la identidad colectiva a través de lo artístico. Pretendemos entonces encarar un rol activo dentro de nuestra sociedad, aprovechando y tomando en cuenta el proyecto de país al cual asistimos.

No es necesario tener experiencia previa en lo escénico y ni una edad determinada ya que los encuentros servirían tanto para el entrenamiento físico y actoral de cada participante como para la creación colectiva de la obra.

De momento, llevamos 5 encuentros con resultados muy productivos, en los que los integrantes del grupo proponen ideas, textos o ejercicios a desarrollar, ya sea desde lo corporal o teatral.
Estamos - luego de un par de experiencias muy satisfactorias - encarando la propuesta hacia el trabajo de Teatro Foro.
Este método (también llamado Teatro del Oprimido) fue sistematizado por el dramaturgo, actor, director, pedagogo teatral Augusto Boal, cuya búsqueda era la de utilizar el teatro y las técnicas dramáticas como un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales. Desde sus implicaciones pedagógicas, sociales, culturales, políticas y terapéuticas se propone transformar al espectador (ser pasivo) en protagonista de la acción dramática (sujeto creador), estimulándolo a reflexionar sobre su pasado, modificar la realidad en el presente y crear su futuro, según declara Augusto Boal.
El objetivo sería que los participantes reflexionen sobre las relaciones de poder, mediante la exploración y representación de historias entre opresores y oprimidos, en las que el espectador-actor asiste y participa de la pieza. Las secuencias de acción son construidas en equipo, a partir de hechos reales y problemas típicos de una comunidad, tales como la discriminación, los prejuicios, la violencia, la intolerancia y otros.
Recibe influencias de "Pedagogía del Oprimido" de Paulo Freire, del Teatro Épico de Bertolt Brecht, contiene juegos iniciales para actores y no actores, Teatro Invisible, Teatro Legislativo, Teatro Periodístico, etc.

De cualquier manera, dentro de cada encuentro, se exploran diferentes tipos de improvisaciones y técnicas que nos van dirigiendo hacia diversos resultados. Todo depende del estímulo de los participantes, hacia donde desean apuntar.

Si sos músico y querés acercarte para improvisar con nosotros, estás más que invitado!!

Dichos encuentros se dan cita en un club de barrio situado en Humberto Primo y Emilio Castro (Lanús), los días miércoles de 18:30 a 20 hs. Los mismos son obviamente gratuitos y abiertos a toda la comunidad.
Desde la estación, te podés tomar el 158, por ejemplo.

Para mas información escribir a cccronopio@gmail.com - laura_requejo@hotmail.com o llamar por Tel. al 42402614.

Los esperamos con muchas ganas de trabajar juntos!!


Colectivo de arte CRONOPIO.



Podes buscarnos en Facebook como CCCronopio.




El Bondi Cultural "La Turbamulta" empieza este viernes 24 su ciclo de charlas – debate con "Cultura popular argentina: indios, negros y criollos. De la Gauchesca a la Cumbia Villera: la negritud como estética", con la presencia de Walter Barrios y Mariano Dubin. Se desarrollará en Rodriguez Peña 58, esquina Rivadavia.

Walter Barrios. Licenciado en Folklore. Docente en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en las cátedras “Poblaciones Aborígenes, Americanas y Argentinas”, “Metodología de la Investigación Folklórica y Folklore Aplicado” y “Folklore” además de dictar distintos seminarios. Ha participado en distintos proyectos de investigación (CONICET, IUNA) sobre bioetnomedicina, identidades regionales y culturas originarias.

Mariano Dubin. Profesor en Letras. Ha publicado los poemarios Con los pasos de la mala vida (2006), La razón de mi lima (2009) que junto con Bardo (2010) completa la trilogía Bardos (Editorial Pixel). Ha publicado ensayos y artículos sobre teoría literaria, literatura argentina y cultura popular. “Sobre el origen”, un ensayo que aborda la poesía argentina desde la gauchesca hasta las letras de cumbia villera fue publicado en el libro Pensar el Bicentenario (Editorial La Comuna, 2010). Administra el blog:http://www.larazondemilima.blogspot.com/


El mail de contacto es turbamultadenegros@gmail.com




¿Quiénes somos?

La independencia argentina y las revoluciones latinoamericanas del siglo XIX buscaron completar nuestra independencia política con nuestra independencia cultural. Simón Rodriguez, maestro de Bolívar, lo explicitó: no arriesgaremos a conseguir la perfección hasta que no consagremos nuestros defectos.

En Argentina, en 1810, Bartolomé Hidalgo expresa esa fuerza estética y política de buscar en lo nuestro la cifra de la Independencia. Así nace la poesía gauchesca, la primera expresión artística que hace de la Argentina una patria. Por el contrario, no era posible en las clases ociosas, en la oligarquía o los mercaderes de la ciudad, encontrar nuestra diferencia. Sólo en el pueblo, en la cultura originaria y criolla, aparece nuestra patria, nuestra cultura que nos independiza del mundo occidental y burgués. Desde entonces artistas, escritores, intelectuales continuaron la búsqueda de nuestra independencia estética en la cultura del pueblo, buscando allí la cifra de nuestra Independencia.

Desde La Turbamulta, el Bondi Cultural donde confluimos distintos artistas, escritores y militantes, promovemos continuar esa discusión de nuestro orígen. Desde la gauchesca a la cumbia villera, desde el Martín Fierro a la poesía del tango, desde las lenguas originarias al habla lunfarda, se va constituyendo las distintas expresiones geográficas, históricas y étnicas de nuestro pueblo. Son todas reflexiones políticas: en ellas indagamos nuestra Independencia.

Desde el Bondi Cultural La Turbamulta promovemos la reflexión sobre nuestra identidad estética y política. Provenimos de distintos lugares del país. Somos poetas, músicos, bailarines, pintores que hacemos de nuestra práctica una trinchera en la lucha porla liberación social y nacional. A partir de distintas actividades hemos planteado la instancia de abrir un debate estético y político para desarrollar la tarea que hace ochenta años llevo a cabo F.O.R.J.A: Somos una Argentina Colonial, queremos ser una Argentina Libre.

El Bondi Cultural está compuesto por distintas áreas de trabajo (danza, literatura, música, etc.) Están invitados todos los compañeros que quieran participar en alguna de estas disciplinas. Algunas de las actividades son: talleres en barrios, una próxima peña el 16 de Octubre para esperar al 17 con cumbia y folklore, la confección de una revista, un ciclo de charlas.

El mail de contacto es turbamultadenegros@gmail.com


Noche de los lápices por Dano Cooke



La noche es una negra de pecas luminosas,

que toma tereré y lo endulza todo con la luna;

mientras los tejados le acarician el mentón

con las lánguidas colas de sus gatos.

Y los adoquines -esa muchedumbre de piedras-

recorren las platinadas, aritméticas calles de La Plata

como una procesión silenciosa que distante la busca...


todo esto sería muy bello, si

no estuvieran siendo violentadas, a su vez,

las somnolientas puertas de diez estudiantes secundarios,

por un estampido de botas y

un centenar de hijos de puta.

Y fue en ese instante,

cuando las diagonales escaparon de horror

hacia las plazas, las plazoletas,

y nunca la luna supo tan amarga a la noche

que ahora estaba pálida e inmóvil, postrada,

a pesar de los gatos y sus tejados - tan ásperos ya-

que la dañaban y raspaban,

como si estuvieran arrastrándola por el suelo.


¿Pero qué habrán hecho estos pibes?, se preguntaban los vecinos

¿Habrán descendido, directamente, a dónde anida el olvido, y,

compartido el mate y los bizcochos que

generosas dan las doñas en los barrios, bautizándonos,

como uno más de los suyos, como uno más de los nuestros?


¿Habrán intentado llevar la palabra, hundirla,

donde no existen diferencias entre un pan y una piedra,

entre un perro y una rata, para poder así,

ponerle nombre a la esperanza, a los enemigos

de la infancia, del futuro de nuestro pueblo?


¿Habrán, quizás, unídose y comenzado a derribar

las inmensas paredes del egoísmo, de la crueldad, y,

con sus jóvenes manos - hermosas como dos unidades básicas-

comenzado a forjar, lo que alguna vez será,

una Patria libre, Justa y Soberana?


Sí, Racero y Ciocchini,

Falcone y López Muntaner,

De Acha y Ungaro, Diaz y Calotti

Moler y Miranda, lo hicieron:


Descendieron, directamente, a dónde anida el olvido, y,

compartieron el mate y los bizcochos que

generosas dan las doñas en los barrios, bautizándonos,

como uno más de los suyos, como uno más de los nuestros.


Llevaron la palabra, la hundieron,

donde no existen diferencias entre un pan y una piedra,

entre un perro y una rata, para poder así,

ponerle nombre a la esperanza, a los enemigos

de la infancia, del futuro de nuestro pueblo.


Se unieron y comenzaron a derribar

las inmensas paredes del egoísmo, de la crueldad, y,

con sus jóvenes manos,

comenzaron a forjar, lo que alguna vez será,

una Patria Libre, Justa y soberana...


Poema publicado en Revista Oveja Negra, número 8.-




INFORMACIÓN CHE!

Peña
Actúan : Jorge Gordillo - Los Churkis - La Propuesta - Pampa y la vía
Fecha : 10/9/2010
Horario : 22 hs
Lugar : Club Huracán
Direccion : Avenida Caseros 3159 - Parque Patricios
Telefono :
Localidad : Capital Federal - Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Valor : $ 20
Peña folclórica itinerante 5º encuentro

Festejemos juntos el Día del Maestro y nuestro 5º encuentro folklorico!!!
Muestra del artista Emilio Haro Galli, radicado en Tilcara (Jujuy)
Artístas Invitados:
JORGE GORDILLO
LOS CHURKIS
... LA PROPUESTA
PAMPA Y LA VIA

- Cocina Caserita - Pista de Baile - Show en vivo -

Reservas: 4308 1591 / 4918 4304
15 6973 8178 / 15 6104 8908

Entrada $ 20
Bondis: 6-9-25-28-37-50-61-65-91-95-118-133-134-143-150


Estimados Compañeros:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes a los fines de compartir la invitación que me llegó del Museo Evita.

Se realizará la Feria del Libro de Temática Peronista, los días 10,11 y 12 de septiembre

Horario: de 14 a 21

Lugar: Museo Evita

Dirección: Lafinur 2988 Ciudad de Buenos Aires

Tel (011) 807 0306/9433

www.museoevita.org