Parte de Guerra


Parte de guerra

La Araucania

los vagos de la esquina de mi casa

el Incario

los verduleros del barrio

los tobas

los albañiles los bardos

las trolas paraguayas

los arrabales

curtidos en nuestra espalda.



(San Martín

escribió en el paredón

declaró la guerra a todo el Imperio

era un San Martín villero

correntino también.)



/compañeros

la guerra se la haremos

así curtidos

sin dinero

si no tenés pelotas para curtirte

por tu patria

tomatelá

que vienen los tiempos

de los que tienen el

odio engordando

sus venas/



le pregunté al croto

del baldío

quién escribió esa mierda

y se reía

¿no sabías?

se declaró la guerra

y me vas a tener que pagar

todas las tardes

las monedas

para mi cerveza.



(él limpió las cloacas de su casa

me mudé a la mierda

se mudó

para juntar odio

me mudé

para tener las uñas con bosta

agarramos el fusil

y nos disparamos

porque nos picaba

un brazo.)



Ya están quemando Barrio Norte

ya están quemando los autos

se están culeando

a los perros de las mansiones

este fusil no caza una vizcacha

vieja

están vendiendo las joyas, las trocan

por asado

vino

usan los cuadros

para calentar la olla.



No quieren tus monedas

che pendeja

qué triste

se desvanece

lo sólido

y una piedra no es

un papel:

ahora lo sabés.



//Un chamamé es himno nacional

se comen las tripas de rubias en chichulín

“estamos zarpados loco”

paren

no agites guacho

con el vino malo

me mareo

me caigo

despiértenme

mañana,

pasado.//



Todo lo sólido se desvanece

por las piedras y no

por los papeles:

ahora lo sabés.



/religión o muerte/



Así no se gana

ninguna revolución

carajo

más orden

vos al frente

sacá la escopeta

matá

por las dudas

a las rubias

después preguntás



¿si está limpia?

no quiero ninguna limpia viva

desconfíen de las que se bañan

todos los días



(yo sabía que El Pantera iba a dirigir el batallón)



me tiro al zanjón

pitá del fuerte

me dice Ramón Contreras

y

dispará dispará dispará

que esta la ganamos

ay amigo nunca más

la sangre se juntará con el agua

cielo cielito que sí.



Ramón

todos los mates hoy

que queman las tripas

se justifican

y nos disparamos

el otro brazo

que también

nos picaba.



La Araucania

los vagos de la esquina de mi casa

el Incario

los verduleros del barrio

los tobas

los albañiles los bardos

las trolas paraguayas

los arrabales

curtidos en nuestra espalda.





La fotografía pertenece al artista berissense Aníbal Fernández, quien hace poco publicó junto a otros fotógrafos el libro Extinción. Pronto subiré al blog algunos de sus retratos de la ciudad de Berisso: el monte, la calle Nueva York, etc.

3 comentarios:

  1. quien escribio cosa tan bella?

    ResponderEliminar
  2. Quedo esperando que le respondás a Lau y que subás las imágenes prometidas.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    El poema es mío, está también en mi blog "La razón de mi Lima": http://www.larazondemilima.blogspot.com/

    El fotógrafo es coterráneo mío de Berisso y tiene un blog con varias fotos suyas:

    http://unafotomas.blogspot.com/

    Abrazo grande, Mariano.-

    ResponderEliminar