'El Carnaval es la fiesta que el pueblo se dedica a sí mismo'


Lo dijeron dos de los máximos representantes de la murga Los Dandys de Boedo en la primera jornada del Ciclo de Cultura
organizado por los compañeros de La Cámpora Cultura Capital Federal. El encuentro se realizó el sábado 12 bajo el lema de "Cultura, Identidad y Murga", tras la recuperación histórica de los feriados de carnaval decretados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El evento tuvo lugar en el barrio porteño de Boedo, barrio que tuvo el privilegio de ser el anfitrión de más de 80 mil personas que desfilaron por sus calles los días lunes y martes, celebrando primeros carnavales luego de ser prohibidos por el dictador Jorge Rafael Videla hace 35 años.
El local de Los Dandys de Boedo -murga de más de 50 años de historia que desfiló por la Avenida Boedo con el imponente Nestornauta de tres metros- ubicado en Carlos Calvo 3401, recibió la presencia de mas de 60 compañeros que participaron del encuentro y las destacadas presencias del legislador porteño y referente de la agrupación, Juán Cabandié,
Carlos Figueroa, responsable de La Cámpora Cultura a nivel nacional, la jefa de Gabinete de Cultura Nación y una de las organizadoras de lo que fueron los carnavales federales, Alejandra Barrios. También fueron protagonistas de la charla el director de la murga Los Dandys de Boedo, Zalo, y su padre, Osvaldo Battipaglia, quien fundó de la misma en 1956.Ver Fotos
Luego de la proyección de un video (que se pudo proyectar gracias a La Turbamulta, igual no hacía falta aclarar) que mostraba el trabajo realizado por la murga para los carnavales, Juan Cabandié pidió que "sigamos el ejemplo de las murgas, este es el mejor ejemplo de gritar libertad y reflejar alegría, pero también de incluir socialmente y ese es el trabajo cultural que tenemos que propiciar en la Ciudad de Buenos Aires”.
Carlos Figueroa, en tanto, explicó que “la cultura no es solamente lo que pasa en la calle Corrientes. No es sólo el tango ni tampoco el rock, las murgas son un expresión cultural central en la Ciudad de Buenos Aires”. Así, el notero de Duro de Domar concluyó que “si la batalla cultural no se gana a favor del campo popular, será imposible seguir profundizando este proyecto”.
“Podemos estar hablando de cultura mientras comemos un choripán, estamos cambiando el significado de la palabra cultura cuando antes sólo era sinónimo de bellas artes”, aseguró Alejandra Blanco, titular del Gabinete de Cultura Nación. Aprovechó también el espacio para criticar las políticas culturales del administrador de la Ciudad de Buenos Aires: “El jefe de gobierno se va de vacaciones mientras se festejan los carnavales federales de la alegría o se encierra en el teatro Colon, cuando el pueblo está en la calle festejando el bicentenario”.
Luego se acercaron al evento Alex Freyre y José María di Bello para explicar su postura acerca del acercamiento al kirchnerismo, la militancia y la importancia de la recuperación de los feriados de carnaval en la esfera cultural nacional, en especial, en su condición inherte de inclusión social. Ambos coincidieron que “Néstor no sólo milito el matrimonio igualitario como una causa propia sino que hizo que con esta lucha los hombres y mujeres seamos mejores hombres y mujeres y que los militantes seamos mejores militantes”.
En este sentido, aseguraron que "la murga es el ejemplo de la militancia, que precedió a muchas militancias y que hoy encuentra un reconocimiento merecido, histórico, justo, igualitario, apoyado que puso la alegría en la calle una vez mas”.
El encuentro terminó con un show en vivo del Centro de Murga “Los Dandys de Boedo” lleno de alegría y mística militante. El nuevo espacio generado por la iniciativa de la Secretaría de Cultura, invita a todas y todos a disfrutar de la verdadera cultura popular, a revalorizarla y hacerla accesible a todos por igual.

Estar y participar
En consonancia, todos los que tomaron la palabra destacaron que la cultura comenzó a ser un espejo de la sociedad cuando empezamos a ser parte de ella y remarcaron que la batalla cultural tiene que constituirse desde la alegría, reflexión necesaria de la célebre frase de Arturo Juretche: “Nada grande se puede hacer con la tristeza”, ya que si te quieren triste, es porque te quieren dominado.
La Cámpora Cultura llevará esta actividad a las diferentes comunas de la ciudad de buenos aires. La próxima jornada del ciclo iniciado el sábado, continuará el 26 de Marzo con festival por la Cultura y los Derechos Humanos,en Tamborini y Goyeneche, dentro de la comuna 12. El cronograma se extiende con una actividad ya programada para el 16 de Abril en el local central de La Cámpora, ubicado en Piedras 610 con un encuentro dedicado a “Género matrimonio igualitario y cultura”. El ciclo continuará por las diferentes comunas abordando las problemáticas de indentidad cultural genuinas de cada barrio.

Fuente:
www.lacamporabalvanera.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario