El Carnaval una invitación a la reflexión

de Pablo César 

Durante muchos años las murgas de Buenos Aires estuvieron prohibidas por los militares. Al llegar la democracia esta vergozosa situación felizmente se reviritió y hoy el gobierno argentino declara feriados el 7 y 8 de marzo en la conmemoración del final del Carnaval. Poco a poco este reconocimiento de las raíces porteñas se va ir manifestando hasta que algún día la totalidad de sus habitantes descubrirán cuantas verdades ocultadas durante siglos estaban al alcance de la mano. Gracias a la persistencia del Carnaval podemos observar la danza y las percusiones que son claramente elementos de raíces africanas. En Buenos Aires hubo muchos muchos esclavos traidos desde el África. A medidados del siglo 19 la ciudad tenía más del 40% de habitantes africanos. Luego con la llegada de la Guerra del Paraguay se los envió caminando descalzos hasta el lugar. Algunos pocos pudieron huir hacia Santiago del Estero, Rosario y el Chaco. En la guerra con el Paraguay se los puso en la vanguardia y fueron, lógicamente, los primeros en morir. Luego llegó la peste al Río de la PLata y las familias ricas vallaron la zona de La Boca y la isla Maciel para impedir que los esclavos se fueran y ellos, los ricachones, cobardemente huyeron al norte de la ciudad para instalarse y empezar una nueva vida. Los hombres africanos a quienes se los había arrancado de su continente, fallecieron al no poder salir de la zona de La Boca.

Los hombres del África dejaron tantas raíces culturales que existen en nuestro día a día que mucha gente ni lo imagina. Vocablos, palabras que se usan habitualmente (hay un diccionario de africanismos de Néstor Ortiz Oderigo publicado por la Universidad 3 de Febrero). Palabras como "Quilombo, mucama, arrorró, macaco, macana, café, cacique, chirimbolo, fetiche, milonga, mondongo, punga, rumba, samba..." todas ellas y muchísimas mas de origen africano. El guiso es africano. El guiso o la comida de los más humildes es, sin embargo, una de las más exquisitas. Fueron los que construyeron la ciudad de Buenos Aires. Cada ladrillo de las casas antiguas, de los empedrados de las calles, cada espacio verde, fue construído por los hombres del África pero a ellos se los negó, se los hizo desaparecer. Son los primeros desaparecidos de los libros de la historia argentina.  Los obreros de Buenos Aires no fueron ni Rocca ni Mitre. Justamente a estos dos sería mejor dejarlos lejos abandonados en las páginas de los torpes manuales de historia. Una historia mentirosa que se les enseña a los niños en las escuelas primarias y a los jóvenes en la secundaria. Tergiversada y manipulada para construír una "Argentina blanca". Sin embargo la energía está en alguna parte. No muere. La música y la danza perduran y transmiten la historia. Desde el norte de América hasta el sur el continente está embebido de los orígenes africanos. Los europeos asesinaron al continente entero, masacraron a sus habitantes, civilizaciones avanzadas en el conocimiento de la salud, de la ciencia de los atros, fueron descuartizadas y sus obras incendiadas (el obispo Diego de Landa ordenó quemar los textos de los Mayas por considerarlos obra del diablo). Les impusieron sus dioses importados, cambiaron a la maravillosa serpiente emplumada por una triste cruz (la serpiente es movimiento y la cruz es un freno) y condenaron a todo el que no adoptaba el nuevo rito ("por amor a dios", claro). Asesinaron a más de cien millones de indios de América y más de cincuenta millones de africanos murieron en los traslados a través de las aguas. Todo a lo largo de 400 años. Fue el genocidio mayor de la historia de la humanidad sin embargo, paradójicamente se lo llama "conquista", como si fuera un acto romántico o poético, otra de las habilidades de los historiadores.

Gracias a historiadores sabios como Vicente Rossi en su gran libro "Cosas de Negros" se puede apreciar el origen del tango creado por negros. Llamaban al pequeño tambor "tangó" y decían en las milongas "tocá tangó", vocablo que procedía de la cultura Yoruba (hoy Nigeria y Benin) de la expresión Shangó. Shangó es una deidad del panteón de los Orishás, los dioses de la cosmogonía Yoruba. Shangó es el trueno. El tambor suena como el trueno. El vocablo tangó que viene de Shangó es africano y la danza y la música del tanto es africano. Siempre se habla de la "nostalgia" del tango. Pero es raro pensar que la letra de las canciones de tango de mediados de siglo XX destinadas al hombre triste porque su mujer lo abandonó puedan llegar a ser "la nostalgia", yo más bien pienso que justamente como los primeros compases del tango fueron creados por los negros del África en las milongas de Montevideo y de Buenos Aires, ellos vivían la verdadera nostalgia de su tierra y plasmaron en esa música-danza una realidad imborrable: la nostalgia del continente perdido.

Desde el norte de América hasta el sur están las huellas de la cultura de los pueblos del África. El jazz, la salsa, el merengue, el candombe, la rumba, el hip hop, el reggaeton y el tango, entre otras, tienen raíces africanas. No se puede destruír a pesar que nada de esto figura en los manuales de historia que dan en los colegios. La famosa marcha de San Lorenzo fue compuesta por Cayetano Silva que era negro y esta era la marcha que Adolfo Hitler consideraba como la más linda que había escuchado en su vida, una gran paradoja pues este asesino que odiaba las etnias y las minorías y que asesinó a gitanos, africanos y luego a judíos, amaba más que ninguna marcha la compuesta por un hombre afrodescendiente .

Y la religión también fue importante. Procedentes de lo que son los países de Nigeria, Togo y Benín, los hombres vinieron con la cultura Yoruba. Como los europeos prohibían a los africanos ejercer sus ritos sagrados éstos fueron mezclándolos con el dios invasor: el cristianismo. Así fue como nacieron las religiones de Santería, Candomble y Umbanda que hoy se practican desde el norte hasta el sur de a América.

En lo personal festejo que el gobierno argentino haya decretado como feriado estos dos días. Son las únicas fechas lógicas de los feriados que tenemos, junto al 01 de mayo (que recuerda la matanza de los obreros de Chicago por manifestarse). El resto son fechas "patrias"  o religiosas pero no toda la sociedad practica esas religiones, habría que poner feriados a todos los credos y sería imposible trabajar.

La sangre del hombre negro es una realidad en la sociedad argentina. Los colores de Caminito de La Boca fueron la inspiración de Quinquela Martin a través de su profundo contacto con la gente humilde que eran afrodescendientes y que vivían ahi. Pues la isla Maciel también tiene esos coloridos muros en las casas y así son las casas en muchos lugares del África. Se podría decir entonces que la calle Caminito de La Boca es una representación de las casas africanas en Buenos Aires.

A partir de la llegada de Perón, los hombres humildes y trabajadores se fueron al Obelisco de Buenos Aires a manifestarse con sus bombos. Este es un magnífico ícono africano. El Obelisco es el simbolo de la ciudad de Buenos Aires y sin embargo muy poca gente sabe que es africano. Los obeliscos más antiguos están en Egipto y en Etiopía. Nadie entiende porque el Vaticano tiene algunos obeliscos originales en su poder y no los ha devuelto. ¿Para que los querrá? A mi me suena como la clara evidencia de los orígenes egipcios de la religión cristiana (ver la obra completa del egiptólogo Gerald Massey). El obelisco de Buenos Aires fue diseñado por el arquitecto Prebisch quien era masón. El Presidente argentino del momento era Agustín Pedro Justo en 1936 y fue terminado en 1938. El presidente Justo era mason. La masonería tiene una relación muy cercana a la cosmogonía de los egipcios y su tradición osiriana.
Asi que los hombres mestizos argentinos, llamados por la oligarquía como "los villeros", hacían un gran rito africano y excelente por sus sonidos, tocando tambores y percusiones africanas, alrededor de un obelisco que es africano también.

Con la película "Orillas" (www.orillasfilm.com.ar ) he intentado, junto a un gran equipo de técnicos y actores de Argentina y de Benín, reflejar algo de todo esto a través de dos historias de la vida real en las que se puede ver que las orillas no están tan separadas.

Tendría muchísimas cosas más para festejar en un día como estos. Con el tiempo se podrá reconocer en todas partes la verdadera historia de la argentina, la de los que "perdieron". Mientras la gente siga leyendo manuales aburridos y mentirosos se seguirá creando una falsa historia de los argentinos.

Que suenen los tambores, que bailen los murgueros. Que el tatuaje, gran emblema de la energía tribal, siga apareciendo en las pieles de los hombres y mujeres de todo el mundo.

Feliz Día para Todos
Pablo

Rodaje de mi película "HUNABKÚ" (www.hunabku.com.ar) una murga al inicio del film. Actuaron "Los Cometas de Boedo, con trajes especiales en blanco y negro hechos para la peli.


Junto a Jerónimo Toubes (guionista de "Hunabkú" y de "Orillas") y tres amigos de Senegal que actuaron en la escena de la murga junto a Los Cometas de Boedo al inicio del film "Hunabkú" mostrando los orígenes africanos. La peli se estrenó en cines en el 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario