se conmueven del Inca las tumbas
y en sus huesos revive el ardor
lo que ve renovando a sus hijos
de
yo somos el mismo, se lo dije a alguien
(hace) mucho,
somos muchos mucho muchos:
(yo) ya no soy (yo) ni nosotros somos los mismos
éso lo dije pero no recuerdo.
el letrero: CAMBA CUA
¡hago dedo!
vuelvo al pago, “¿y a vos quién te conoce?”,
tu abuelo, “¡está muerto!”, entonces tira(me) unos mates
que (me) vuelvo…
el barrio sigue igual de feo
los pedos son los pedos / / los muertos siguen riendo
San Martín era hijo de india
por eso la tenía grande
y volvía locos a los maricas
que pedían: ¡algarrobo con morcilla!,
- dice la licenciada con son risas -
yo me estoy mareando
“¡cerrá la puerta che que entra el chiflete!”
¡es el barco que se mueve!
tráfico de especies, cabo:
“¡contra la pared todos los negros carajo!”
(a boca cerrada no entran moscas)
¡pero acá se colaron hasta gaviotas!
(…)
vos hablás pibe de moscas porque no estuviste
el día que bajó un vago hecho de lata y fuego
por la boca, contó que el hombre es sueño
sí: “pero cerrá la puerta que nos entra el chiflete”
* * * * * *
moscas moscas como las de antes no más
antes sí que había moscas
en el barcito del Hipódromo ¿te acordás?
las milanesas y las ginebras las traían
sabían lo que valía porque al Jockey Club nunca iban
en el baño, (dice él), por eso (yo) no hablo más,
una mosca grande, bien grande me agarró
fue dura la pelea
“duro estarías vos”
pero pelié, papá, pelié y le di uno dos tres
me ganó
y caí a sus pies,
acercó ese pico roñoso que tienen
quiso beber mi alma pero falló,
yo ya estaba vacío: ¡había habido elecciones el domingo!
* * * * * *
mis ancestros, vuelvo (yo), fueron peones rurales
criollos sin dientes con facones grandes
¡ay! (yo) me pervertí
aprendí a leer aprendí a escribir aprendí a decir: Je suis
(pero quiero volver)
el tren hasta mañana no sale pibe eh / / dormí en el piso de
cuidado con la gorda que tira goma / / y muerde al guiñar
cuidado con el jugo del San Pedro / / que te hace soñar y no despertar //
* * * * * *
hubo lituanos acriollados y criollos aindiados
rusos que se arrimaron a los fogones
italianos que compadrearon en la esquina
e indios que inventaron el tango con la milonga
de Africa en las vías,
cruce de hipopótamo y ñandú,
de papa y sandía,
el Incario arma la vuelta
ahora que somos todos (indios)
somos muchos somos indios
venimos callados pero alerta ya muy pronto
la plaza de Mayo será de vuelta
y no sólo para mojar los pies en la siesta (…)
los cartoneros llevan en sus carros
metralletas muy bien escondidas,
los indios preparan en la selva y en los cerros
caminos para el desierto,
las mucamas anotan los horarios de las patronas,
en los tambores del candombe guardan granadas
y no te sorprendas que al terminar de leer el libro
se transforme en una molotov que estalla contigo (…)
(…)
¡ése estaba nadando? (si) creo yo pero mutó en tiburón
el agua del riachuelo purifica el alma
yo tomo todos los días un trago
y aquí me ven estoy de vuelta
más gordo más alto
el bar “¡cierraaa!” y los chamameceros empiezan
a putear en guaraní
esto se pone bravo: agarrá el facón susurra el Gauchito Gil
lo dice (él) que (es) de (aquí)
“San Martín era indio y la tenía grande”
dice un brasileño
“¡la tenía grande! (pero) esto es Grande”
se nota que años de Amazonas
han engordado sus venas
(sus padres no lo reconocerían
aunque lo vieran.)
* * * * * *
por un lado me voy (por) otros me quedo
he tomado el espíritu de todos y ahora reviento
chicha ginebra aceite vino agua del riachuelo
si mirás bien yo ya somos eternos
hago dedo gritando sapucai
en la ruta la (selva) se confunde
con las prostitutas y el azufre
que esperan camioneros brasileños
que esperan las cruces con rojos señuelos
yo sigo para el Chaco boliviano
¿adónde estuve? ¿de dónde vine?
salí a pescar y del río devine
(preferí) ser pez ser hombre ser yaguareté
¿quién me devuelve lo que no recuerdo?
(eso) no importa, lo dejo como vuelto (…)
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