Convocatoria teatro comunitario en Lanús


Muy buenas a todos y todas. Nos acercamos a ustedes para invitarlos a formar parte de un elenco de teatro comunitario que tenemos intenciones de conformar en la localidad de Lanús.

La idea principal es crear un espacio artístico destinado a comunicar y generar identidad cultural, abordando así en cada obra a construir, temáticas relacionadas con procesos histórico-culturales.

Con esto - y sin quedarnos en una mera crítica o descripción de hechos, sino planteando posibles respuestas - intentamos reconstruir la identidad colectiva a través de lo artístico. Pretendemos entonces encarar un rol activo dentro de nuestra sociedad, aprovechando y tomando en cuenta el proyecto de país al cual asistimos.

No es necesario tener experiencia previa en lo escénico y ni una edad determinada ya que los encuentros servirían tanto para el entrenamiento físico y actoral de cada participante como para la creación colectiva de la obra.

De momento, llevamos 5 encuentros con resultados muy productivos, en los que los integrantes del grupo proponen ideas, textos o ejercicios a desarrollar, ya sea desde lo corporal o teatral.
Estamos - luego de un par de experiencias muy satisfactorias - encarando la propuesta hacia el trabajo de Teatro Foro.
Este método (también llamado Teatro del Oprimido) fue sistematizado por el dramaturgo, actor, director, pedagogo teatral Augusto Boal, cuya búsqueda era la de utilizar el teatro y las técnicas dramáticas como un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales. Desde sus implicaciones pedagógicas, sociales, culturales, políticas y terapéuticas se propone transformar al espectador (ser pasivo) en protagonista de la acción dramática (sujeto creador), estimulándolo a reflexionar sobre su pasado, modificar la realidad en el presente y crear su futuro, según declara Augusto Boal.
El objetivo sería que los participantes reflexionen sobre las relaciones de poder, mediante la exploración y representación de historias entre opresores y oprimidos, en las que el espectador-actor asiste y participa de la pieza. Las secuencias de acción son construidas en equipo, a partir de hechos reales y problemas típicos de una comunidad, tales como la discriminación, los prejuicios, la violencia, la intolerancia y otros.
Recibe influencias de "Pedagogía del Oprimido" de Paulo Freire, del Teatro Épico de Bertolt Brecht, contiene juegos iniciales para actores y no actores, Teatro Invisible, Teatro Legislativo, Teatro Periodístico, etc.

De cualquier manera, dentro de cada encuentro, se exploran diferentes tipos de improvisaciones y técnicas que nos van dirigiendo hacia diversos resultados. Todo depende del estímulo de los participantes, hacia donde desean apuntar.

Si sos músico y querés acercarte para improvisar con nosotros, estás más que invitado!!

Dichos encuentros se dan cita en un club de barrio situado en Humberto Primo y Emilio Castro (Lanús), los días miércoles de 18:30 a 20 hs. Los mismos son obviamente gratuitos y abiertos a toda la comunidad.
Desde la estación, te podés tomar el 158, por ejemplo.

Para mas información escribir a cccronopio@gmail.com - laura_requejo@hotmail.com o llamar por Tel. al 42402614.

Los esperamos con muchas ganas de trabajar juntos!!


Colectivo de arte CRONOPIO.



Podes buscarnos en Facebook como CCCronopio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario