¿Quiénes somos?

La independencia argentina y las revoluciones latinoamericanas del siglo XIX buscaron completar nuestra independencia política con nuestra independencia cultural. Simón Rodriguez, maestro de Bolívar, lo explicitó: no arriesgaremos a conseguir la perfección hasta que no consagremos nuestros defectos.

En Argentina, en 1810, Bartolomé Hidalgo expresa esa fuerza estética y política de buscar en lo nuestro la cifra de la Independencia. Así nace la poesía gauchesca, la primera expresión artística que hace de la Argentina una patria. Por el contrario, no era posible en las clases ociosas, en la oligarquía o los mercaderes de la ciudad, encontrar nuestra diferencia. Sólo en el pueblo, en la cultura originaria y criolla, aparece nuestra patria, nuestra cultura que nos independiza del mundo occidental y burgués. Desde entonces artistas, escritores, intelectuales continuaron la búsqueda de nuestra independencia estética en la cultura del pueblo, buscando allí la cifra de nuestra Independencia.

Desde La Turbamulta, el Bondi Cultural donde confluimos distintos artistas, escritores y militantes, promovemos continuar esa discusión de nuestro orígen. Desde la gauchesca a la cumbia villera, desde el Martín Fierro a la poesía del tango, desde las lenguas originarias al habla lunfarda, se va constituyendo las distintas expresiones geográficas, históricas y étnicas de nuestro pueblo. Son todas reflexiones políticas: en ellas indagamos nuestra Independencia.

Desde el Bondi Cultural La Turbamulta promovemos la reflexión sobre nuestra identidad estética y política. Provenimos de distintos lugares del país. Somos poetas, músicos, bailarines, pintores que hacemos de nuestra práctica una trinchera en la lucha porla liberación social y nacional. A partir de distintas actividades hemos planteado la instancia de abrir un debate estético y político para desarrollar la tarea que hace ochenta años llevo a cabo F.O.R.J.A: Somos una Argentina Colonial, queremos ser una Argentina Libre.

El Bondi Cultural está compuesto por distintas áreas de trabajo (danza, literatura, música, etc.) Están invitados todos los compañeros que quieran participar en alguna de estas disciplinas. Algunas de las actividades son: talleres en barrios, una próxima peña el 16 de Octubre para esperar al 17 con cumbia y folklore, la confección de una revista, un ciclo de charlas.

El mail de contacto es turbamultadenegros@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario