Yo somos el mismo


se conmueven del Inca las tumbas

y en sus huesos revive el ardor

lo que ve renovando a sus hijos

de la Patria el antiguo esplendor,


yo somos el mismo, se lo dije a alguien

(hace) mucho,

somos muchos mucho muchos:

(yo) ya no soy (yo) ni nosotros somos los mismos


éso lo dije pero no recuerdo.

el letrero: CAMBA CUA 30 KM

¡hago dedo!


vuelvo al pago, “¿y a vos quién te conoce?”,

tu abuelo, “¡está muerto!”, entonces tira(me) unos mates

que (me) vuelvo…


el barrio sigue igual de feo

los pedos son los pedos / / los muertos siguen riendo


San Martín era hijo de india

por eso la tenía grande

y volvía locos a los maricas

que pedían: ¡algarrobo con morcilla!,

- dice la licenciada con son risas -


yo me estoy mareando

“¡cerrá la puerta che que entra el chiflete!”

¡es el barco que se mueve!

tráfico de especies, cabo:

“¡contra la pared todos los negros carajo!”

(a boca cerrada no entran moscas)

¡pero acá se colaron hasta gaviotas!

(…)


vos hablás pibe de moscas porque no estuviste

el día que bajó un vago hecho de lata y fuego

por la boca, contó que el hombre es sueño

sí: “pero cerrá la puerta que nos entra el chiflete”


* * * * * *


moscas moscas como las de antes no más

antes sí que había moscas

en el barcito del Hipódromo ¿te acordás?

las milanesas y las ginebras las traían

sabían lo que valía porque al Jockey Club nunca iban

en el baño, (dice él), por eso (yo) no hablo más,

una mosca grande, bien grande me agarró

fue dura la pelea

“duro estarías vos”

pero pelié, papá, pelié y le di uno dos tres

me ganó

y caí a sus pies,

acercó ese pico roñoso que tienen

quiso beber mi alma pero falló,

yo ya estaba vacío: ¡había habido elecciones el domingo!


* * * * * *


mis ancestros, vuelvo (yo), fueron peones rurales

criollos sin dientes con facones grandes

¡ay! (yo) me pervertí

aprendí a leer aprendí a escribir aprendí a decir: Je suis

(pero quiero volver)


el tren hasta mañana no sale pibe eh / / dormí en el piso de La Terminal tirate nomás / /

cuidado con la gorda que tira goma / / y muerde al guiñar

cuidado con el jugo del San Pedro / / que te hace soñar y no despertar //


* * * * * *


hubo lituanos acriollados y criollos aindiados

rusos que se arrimaron a los fogones

italianos que compadrearon en la esquina

e indios que inventaron el tango con la milonga

de Africa en las vías,

cruce de hipopótamo y ñandú,

de papa y sandía,


el Incario arma la vuelta

ahora que somos todos (indios)

somos muchos somos indios

venimos callados pero alerta ya muy pronto

la plaza de Mayo será de vuelta

y no sólo para mojar los pies en la siesta (…)


los cartoneros llevan en sus carros

metralletas muy bien escondidas,

los indios preparan en la selva y en los cerros

caminos para el desierto,

las mucamas anotan los horarios de las patronas,

en los tambores del candombe guardan granadas

y no te sorprendas que al terminar de leer el libro

se transforme en una molotov que estalla contigo (…)


(…)


¡ése estaba nadando? (si) creo yo pero mutó en tiburón

el agua del riachuelo purifica el alma

yo tomo todos los días un trago

y aquí me ven estoy de vuelta

más gordo más alto


el bar “¡cierraaa!” y los chamameceros empiezan

a putear en guaraní

esto se pone bravo: agarrá el facón susurra el Gauchito Gil

lo dice (él) que (es) de (aquí)


“San Martín era indio y la tenía grande”

dice un brasileño

“¡la tenía grande! (pero) esto es Grande”

se nota que años de Amazonas

han engordado sus venas

(sus padres no lo reconocerían

aunque lo vieran.)


* * * * * *


por un lado me voy (por) otros me quedo

he tomado el espíritu de todos y ahora reviento

chicha ginebra aceite vino agua del riachuelo

si mirás bien yo ya somos eternos


hago dedo gritando sapucai

en la ruta la (selva) se confunde

con las prostitutas y el azufre

que esperan camioneros brasileños

que esperan las cruces con rojos señuelos


yo sigo para el Chaco boliviano

¿adónde estuve? ¿de dónde vine?

salí a pescar y del río devine

(preferí) ser pez ser hombre ser yaguareté

¿quién me devuelve lo que no recuerdo?

(eso) no importa, lo dejo como vuelto (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario